TRUCOS PARA UNA CATA DE SUSHI: CÓMO CONVERTIRSE EN EXPERTO

SHARI O BOLA DE ARROZ

El arroz para la elaboración de sushi deberá encontrarse a temperatura ambiente, ni muy frío ni muy caliente. El shari deberá quedar esponjoso, de modo que se desprenda en la boca. Al contrario de lo que pueda parecer, el arroz nunca deberá formar una pelota compacta, si esto ocurre el arroz no estará en su punto ideal. En cuanto a la forma, entre las más frecuentes podemos encontrar forma cúbica, ovalada, alargada o en forma de rombo.

CORTE DEL PESCADO

Es un verdadero arte, los sushimen se esmeran en esta tarea, por lo que será fácil saber si una elaboración es de calidad en función de esta característica. Si el pescado aparece serrado o con cortes demasiado rectos probablemente habrán utilizado tijeras, lo que significa que no han tenido demasiado cuidado en la elaboración del plato.

SABORES

La proporción ideal es 60% sabor del arroz y alrededor de un 40% los otros ingredientes que acompañan al shari. Conviene no abusar de las salsas para no ocultar el verdadero sabor de los ingredientes que se han empleado en la elaboración.

PRESENTACIÓN

Finalmente, la organización y decoración del emplatado es otro de los puntos fundamentales. Desde la elección de la vajilla, hasta la disposición de los alimentos en el plato se cuida con detalle.

SAKE

El ingrediente principal del sushi es el mismo que el del sake: arroz, fermentado con el mismo hongo que se utiliza para hacer salsa de soja y el vinagre de arroz (el kojique). Hay versiones ligeras y afrutadas y están los añejos, más melosos y de mucho cuerpo. El sake es una excelente opción.